Los conflictos familiares en la Empresa Familiar MiPyME

Las empresas familiares, por lo general operan con sistemas informales, por lo regular inicia desde la creación de la empresa familiar por el socio fundador…

A éste solo le bastan algunos reportes que le indiquen quien le debe, a quien le debe y cuanto tiene, ésta información es a menudo la que más ocupa, su experiencia le ha permitido conocer mejor que nadie la demás información de su empresa.


  • El conflicto es un hecho básico de la vida, el problema es que tendemos a evadirlo o enfrentarlo de modo inadecuado.
  • No resulta sencillo sobre cómo abordar un conflicto porque su existencia nos provoca enojo, agresividad, temor o ansiedad, sensaciones que paralizan y no nos dejan analizar las cosas con objetividad.
  • En la empresa familiar MiPyME, las necesidades e intereses de cada uno de los miembros de la familia que se encuentran en juego harán que cada uno de éstos perciba el conflicto de manera diferente.

Los conflictos también pueden verse impulsados por choques de las diferentes personalidades de los socios, por las diferencias de edades y etapas que se encuentren viviendo. Sienten que la culpa nunca es propia, sino de otro, es decir se ponen en el papel de víctimas. Cuando los conflictos no son resueltos, éstos se intensifican, y producen un deterioro den las relaciones empresariales y familiares. Los conflictos en la administración de la empresa son distractores que ocasionan cumplir con los objetivos planeados por la organización, los que, al no cumplirse, dejan en riesgo a la empresa, y vulnerable a otro tipo de problemas.

La falta de un ambiente en armonía, en cualquier situación, provoca se tomen por lo regular malas decisiones, por falta de un correcto razonamiento de estas. Mantener una buena relación laboral en la empresa entre los miembros de la familia, ayuda a trabajar mejor en equipo, donde el objetivo no es conseguir objetivos personales, sino más bien objetivos en común que le ayuden a la empresa a desarrollarse, y por consecuencia a los socios de la manera proporcional que se haya dispuesto. Aquí, es muy importante que la comunicación fluya de manera que no dé pie a ningún conflicto, por otro lado, fuera de la administración de la empresa, las relaciones interpersonales en la familia deben de saberse sobre llevar, éstas no pueden ser perfectas, por las simples características de cada uno de los individuos de la familia.

Uno de los obstáculos comunes a la comunicación entre los miembros de la familia en la empresa familiar, suelen ser los temas de los que no se deben hablar, por temor hacer sentir mal algún miembro de la familia, como pueden ser el mal desempeño de un miembro de la familia en la administración de la empresa, que haya perjudicado a la empresa, una mala decisión tomada, las prestaciones económicas, el sentir que los demás miembros de la familia se esfuerzan menos, obtener una compensación los que más aportan, etc. poder hablar de éstos temas en el momento, ayuda a prevenir futuros conflictos.

Valores y Cambio

Es frecuente que los padres e hijos no compartan los mismos valores, cada uno de ellos tiene su propia personalidad, y además existe una tendencia natural de que los más jóvenes estén inclinados hacia el cambio, mientras que por otro lado los más viejos son los más conservadores.

En el momento en que los padres y los hijos deciden trabajar juntos, cada uno tiene sus propias expectativas, la de los padres es conseguir que el hijo sea como él, y que éste haga las cosas como él las hace, quiere que su hijo respete sus decisiones, su autoridad; por otro lado, el hijo, espera ser reconocido por sus capacidades, quiere crecer en habilidades y responsabilidades a su paso, haciendo que sus padres se sientan orgullosos de él.

Por lo regular, cuando el hijo no quiere ocupar el puesto de su padre en la empresa, éste se enfoca en buscar la forma de hacer más eficientes los procesos en la empresa, encontrándose con la resistencia de su padre al cambio. La comunicación entre padre e hijos debe mantenerse siempre abierta, de manera que cada uno pueda hablar de sus objetivos, intereses y tareas.

Los padres están dispuestos a aceptar criticas provenientes de sus hijos, porque a ellas no las ve como amenaza competitiva, por lo que están más dispuestos a escucharlas.


Dentro de la desinformación que vive la familia en el momento de una sucesión empresarial en la empresa familiar, se encuentran diversas interrogantes, entre las más comunes son ¿Qué hago?, para responder a ésta sencilla pregunta, va a depender la respuesta de si los miembros de la familia se encontraban participando ya en la administración de la empresa o no, para los familiares que no participan dentro de la organización con algún puesto asignado, la falta de información principalmente la financiera, hace difícil decidir el que hacer o cómo reaccionar ante una eventualidad de éste tipo, surgen dudas como las de decidir qué es lo que más conviene, seguir, vender o simplemente dejar a los encargados hasta ése momento la capacidad de decisión.

A diferencia de los anterior, cuando ya existe un protocolo de sucesión empresarial, no existe tal desinformación para los miembros de la empresa familiar, aun y cuando no ocupen un puesto dentro de la organización de la empresa familiar, y es que al existir un órgano de gobierno, en donde participan de manera eventual todos los integrantes de la familia, permite estar informado al socio de los que sucede en la empresa, del mimo modo permite con mucha antelación, establecer las políticas a seguir en caso de la sucesión empresarial.

El protocolo de sucesión empresarial mencionado con anterioridad se va a encargar de regular las relaciones económicas y profesionales entre los integrantes de la familia, los bienes y compromisos de la empresa familiar, que le permitan seguir operando con normalidad, y garantice su estabilidad y continuidad. A su vez, como dice (Soto, 2018: 101) la empresa también debe:

(…..) ser leal hacia sus accionistas y facilitar salidas justas para quienes, por los motivos que sean, decidan no seguir participando en el plan. No debe permitirse en una cadena para el beneficiario, en una imposición que no se desea, en algo que se percibe más como un perjuicio para la propia situación personal, que como la oportunidad de participar en un programa que ilusiona para evitar estas situaciones, y poder alejar el fantasma de que alguien se sienta ahogado, es necesario el respeto del corporativo hacia ellos.

Sin embargo, la empresa para poder ser leal, se deben de establecer todos y cada uno de los procedimiento y políticas internas, que le permitan a los socios dirigirse con claridad y sobre todo con rumbo, y que éste último sea capaz de redirigirlo cuando así sea necesario, la empresa como ente económico tiene la particularidad de estar evolucionando constantemente, y adaptándose a la normatividad existente, contando con la información y documentación necesaria actualizada y suficiente para uso de los terceros interesados, siendo uno de ellos los mismos socios.



×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesita una Consulta?